martes, 3 de enero de 2012

MARCANDO TERRITORIO

El invierno es tiempo de subir montañas y buscar cauces para la próxima temporada.
Este año los rios están sufriendo un invierno seco sin apenas nieve. Los caudales merman y el agua se acobarda con el frío.





La acumulación de heladas blanquea las laderas y escarcha las piedras. El agua de los galgones salpica las orillas dejando grandes caramelos de hielo sobre la hierba, como caídos de una lámpara de Swarovski. La orilla es una alfombra enjoyada.



Los cauces están vacíos, todo está dormido y no parece que nadie se atreva a atravesar el agua helada.
Recorro la cabecera de un arroyo tributario que me gusta especialmente. En la parte más alta de la pista, sobre una leve sábana de nieve aparece un rastro perfecto de nutria. Su quinto dedo la delata.



Estamos a 1.500m., casi en el nacimiento del arroyo. No se ven truchas y hay poca cobertura vegetal ¿qué hace una nutria tan arriba?.
Sigo subiendo y el rastro continúa paralelo al cauce con un rumbo claro, recorrer la orilla.
De cuando en cuando me asomo a ver al agua (...está tan bonito el cauce). El rastro hace lo mismo, se asoma y vuelve a la pista en unos metros.



Creo que mi colega de pesca ha venido a marcar sus dominios. Igual que yo.
Quiere saber como baja el arroyo que tanto le gusta pescar aguas abajo, asi que se asoma al cauce y vuelve al camino memorizando las posturas en su cabeza.
Esta vez no nos hemos visto. Tal vez lo hagamos en primavera, metidos en el agua tras las truchas, yo mirando la seca y ella mirando mis botas esperando a que me vaya.



El frio de esta mañana es espantoso. Las noches despejadas no tienen piedad con nadie.
Mis paisanos saben mucho de pasar frío. Como ellos dicen, en este tiempo sólo se entra en calor "calentándose o arrimándose".
Miro a mis compañeros de ruta y creo que prefiero arrimarme para espantar el frío.


Seguro que la nutria ha estado mirando mis botas como tantas veces.
Miro sobre mi hombro seguro de su presencia, pero no la veo.
Nos veremos aguas abajo.




3 comentarios:

  1. Maravillosas fotografías Álvaro, y me ha encantado la historia de “donde ríe el agua”.
    Bienvenido al mundo bloguero, aquí tienes un seguidor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo por ver estas fotos vale la pena hacerse seguidor de tu blog.

    Saludos
    http://fly-ness.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bien venido al mundo del blog, bonita entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar