miércoles, 31 de octubre de 2012

SOBRE VIENTO Y MAREA

Hemos tenido que rascar el parabrisas para ponernos en marcha. Con las truchas descansando queremos ver si los bigotudos andan de otoñada preparando el invierno.
 
Ahuecamos las cajas para hacer sitio a bichos gordos de foam y bajamos al barbo con mucha carretera por delante. Nos acercamos a la orilla con paso rígido, como astronautas dando saltitos en la luna. La soledad de este lugar es fantasmal.
 
 
El día es frío, apenas seis grados cuando empezamos, pero la sensación de las manos en el agua es templada. La inercia del pantano mantiene su temperatura y los barbos parecen activos al abrigo de las playas. Un viento fresco nos castiga atravesando el chaleco hasta la piel y nos cubrimos la cara como bandoleros de otra época. El oleaje suena como las tripas de una fábrica golpeando las rocas y levantando espumas a punto de nieve.
 
Caminamos por la orilla y en el bailoteo del agua aparecen ellos. Se deslizan como sombras sin perder detalle de todo lo que revuelcan las olas.
 
Primer barbo itinerante y primer tiento con un jugoso grillo de foam. Giro de cabeza y el grillo desaparece de un trago... tác!... a correr!
 
 
Están fuertes, muy fuertes, por eso disfruto tanto usando una línea cinco. Mientras se aleja, la bobina se vuelve naranja con el backing deslizándose por las anillas... menuda arrancada.
 
Rígidos y orgullosos posan para nosotros sin un gesto de flaqueza, después vuelven al agua potentes como torpedos con el motor en marcha.
 
 
 
Algunas rocas emergen hasta casi tocar la superficie del agua. Los barbos se colocan sobre ellas y se dejan menear por el oleaje. Las más batidas concentran grupos numerosos. Parecen descuidados de todo hasta que cae un animalito de foam. Lo atacan con fiereza surfeando entre las olas. Viendo como giran la cabeza parece que acertamos con las chernos XL como dijo Alfonso.
 

 
 
Completamos los recechos de la mañana con una percha larga de bigotudos que no dudan en repetir si fallan el primer ataque. La tarde cambia la luz y ya no esconde nuestra sombra, hay que andar cuidadoso mientras jugamos a ¿piedra o barbo? por la playa.
 

 
Entre col y col, lechuga. Entre barbo y barbo... alguna carpa descuidada que se vuelve golosa de nuestras moscas.
 
 
En días así, me gustaría ser ambidiestro para poder pescar a dos manos. Joaquín me sigue la broma y pruebo a sentirme Charlton Heston dominando a dos manos una cuádriga de barbos.
 
 
Somos muy afortunados, no se puede pedir más a un día de pesca.
Si hubiéramos venido en avión y aqui se hablara otra lengua, lo sentiríamos como el viaje de nuestra vida. Porque pescar en una mañana una docena de peces capaces de sacar toda la línea en la primera arrancada y hacerlo a pez visto y a seca, parece el guión soñado para un documental.
Pero son barbos, castizos y cotidianos barbos.
¿En qué rincón extranjero han de vivir estos peces para que les demos el valor que tienen?






5 comentarios:

  1. Diosssssssssssss como me has puesto los dientes!! Qué bonito está el embalse! parece que las aguas verdes ya no están no? tal vez ha subido un poco de nivel?

    Sobre la reflexión de tu último párrafo, creo que deberíais hablar inglés o ruso entre vosotros cada vez que vayáis a barbos jejeje Decidle a Paco que la cosa está caliente!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua estaba cristalina y con las playas de arena blanca parecía el Caribe... va a ser cierto eso de que el barbo es el macabí de los pobres..je,je

      Eliminar
  2. Bonita pregunta reflexiva haces al final de tu entrada. Lo has clavado.

    Enhorabuena por esa jornada tan genial que pasasteis. Preciosos barbos,

    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  3. Mejor dejar a los barbos con el valor que tienen actualmente, ya que es asi como han sobrevivido hasta nuestros días.

    Ten por seguro que si el barbo hubiera sido gastronomicamente igual de valioso que los salmonidos, la poblacion de estos sería como la de los otros. Y ciertamente la poblacion ciprinicola esta en bastante mejor situacion que la de los salmonidos.

    Aun así, entiendo y comparto tu reflexión.

    ResponderEliminar