lunes, 16 de septiembre de 2013

EL EJEMPLO DEL ÓRBIGO

Las llanuras de inundación son parte fundamental del hábitat de un ecosistema fluvial.
Sin embargo, sufren el castigo permanente de escolleras y obras públicas con la escusa de "proteger" las poblaciones y los cultivos. Obras caras que mutilan la capacidad de generar vida y empeoran los destrozos cuando sobrevienen las inundaciones.
 
Obligado por la normativa europea, veintitrés kilómetros del río Órbigo han recuperado la conexión del cauce con su llanura de inundación, devolviendo al río lo que es del río.
Recuperado su espacio, el río será un lugar más seguro y aumentará su capacidad de alojar vida. Los próximos años podremos comprobar lo agradecido que es un ecosistema cuando recupera su espacio y puede respirar.
 
Esta vez las máquinas se usaron para reparar errores en un "proyecto de restauración", uno de los más ambiciosos llevados a cabo en España y que ha sido seleccionado como finalista en los prestigiosos galardones ambientales European Riverprize.
 
 



El Ejemplo del Órbigo (versión reducida) from Carlos Rodriguez (BICHO Prods) on Vimeo.

1 comentario:

  1. Se han hecho auténticas barbaridades en los ríos españoles y pocas tienen solución ya.

    No nos engañemos ya que estás actuaciones vienen de Europa que nadie se ponga medallas. Europa tendrá muchas taras pero en gestión medioambiental nos llevan años luz.

    Saludos.

    ResponderEliminar