lunes, 10 de septiembre de 2012

NIEBLAS y TÍMALOS

Para muchos pescadores españoles, el tímalo es ese raro pez con aspecto de boga que se comporta como una trucha. Pero desde Gran Bretaña a  los Urales los mosqueros de toda Europa sienten verdadera devoción por este pez.
 
 
Exigente con las condiciones ambientales, se considera un buen indicador de calidad del agua, por lo que un tramo con tímalos será un tramo de aguas frías, limpias y con abundantes insectos.
 
 
Cuando se prueba, uno entiende la fiebre del tímalo. Insectívoro, muy peleón y algo caprichoso, tres elementos suficientes para desatar pasiones entre los mosqueros. Además le gusta tomar postura en grupo y donde hay uno siempre hay más, con lo que su pesca se vuelve adictiva.
 
 
 
Muchas imitaciones y técnicas de pesca a ninfa de centroeuropa, se han desarrollado pensando en bancos de tímalos pegados al fondo de un río. Pasada tras pasada, alguno de ellos toma la mosca aunque vean a sus compañeros salir del agua dentro de una sacadera.
 
 
 
Una neblina pegajosa y fría cubría los ríos Croatas casi todo el día. Lanzando entre  las nubes, los timalos sólo respondían a moscas delicadas bien presentadas. Las arrancadas bajo el agua ponían a prueba los terminales y nuestra templanza, pues sólo se rendían al llegar a la extenuación.
Tras el combate llegaba el trofeo, esa gran dorsal desplegada que los machos lucen como un estandarte, un pendón al aire que los mozos procesionan en la fiesta mayor.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Precioso relato. Nosotros también hemos estado por Croacia hace un par de años y muchos rincones son inconfundibles. Es un país para repetir.

    Bonito vídeo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Unos compañeros de Andalucía se han desplazado hasta ahí a pescar tímalos y lo cierto es que se han venido con una grata sorpresa.
    Será cuestión de ir a probar para ver que todo lo que me contaron es cierto. Aunque no lo pongo en duda.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar