lunes, 28 de enero de 2013

TOZUDA Y LENTA

Las administraciones son tozudas, aplican la legislación vigente sin oir las voces del entorno, sordas al comentario y la queja escandalosa.
Las administraciones son lentas, llevan su propio reloj y marcan sus tiempos al margen de la vida que les rodea.
Estamos más que hartos  de oír malas noticias sobre las tozudas y lentas actuaciones de las administraciones. Pero ¿qué ocurre cuando una administración toma el camino correcto? Pues que sigue el buen camino de manera tozuda y lenta.
 
Hace tiempo que tuve conocimiento de los nuevos caminos de algunas confederaciones hidrográficas. Lo llaman "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos" y de primeras le entra a uno tembleque de piernas pensar que una administración se quiera meter a ecologista.
Sin embargo el resultado está siendo sorprendente, unas 80 presas y azudes derribados en los últimos años en la cuenca del Duero. Una tozudez admirable que no ha escuchado las voces en contra de una parte del medio rural. Esa parte conservadora y casposa que quiere elevar el cemento  y el hormigón que amordaza los ríos a la categoría de "bienes culturales e históricos".
 
Tozuda y lenta, la Confederación Hidrográfica del Duero no ha publicitado casi nada de sus actuaciones en este tiempo. Pero ahora, cuando ya no es noticia, al fin sale a la luz este video. Muestra el derribo de la presa de La Gotera, en pleno coto del Bernesga. Un cuace truchero que recupera su libertad reconectando 16 kilómetros de río.
 
En estos días el Bernesga baja bravo de nieve y lluvia, si os acercáis a este rincón leonés veréis un río que corre libre, disfrutando de su cauce recuperado. Un cauce recién estrenado cuyo lecho huele a nuevos fregones para las truchas.
 
No os perdáis el video porque es el futuro, tozudo y lento, que ya está aquí.
 
 
 
GOTERA para VIMEO optima Q from C.H.Duero on Vimeo.

viernes, 11 de enero de 2013

IMÁGENES DEL AÑO

Pescar es mi manera favorita de estar en el campo.
Metido en el agua, lejos de todo, surgen las preguntas importantes, esas que ocupan la cabeza todo el día, cuestionando sobre bajos, moscas y derivas. Preguntas difíciles que hacen olvidar cuestiones irrelevantes sobre el futuro o el fin de mes.
La sequía ha marcado el ritmo del agua durante 2012, un año difícil para los peces y en especial para los tramos trucheros. Los cauces mermados y la falta de avenidas han hecho fracasar la freza en muchos ríos.
Enlazadas con música, las imágenes del año se convierten en placebo para días de abstinencia. Los peces, las aguas y el bicherío pasan a ser iconos que se veneran hasta la próxima apertura.
Los lances se reservan para imaginarlos cerca del fuego y que la oscuridad del invierno los convierta en leyenda.
Voy a tomar mi placebo y a soñar hasta la primavera.
 
 
 
 

lunes, 7 de enero de 2013

INTO THE WIDE

En su casa, con el valle a oscuras, Carlos ha recordado su viaje de verano por la Columbia Británica junto a la estufa de leña. Un mes de soledad en las rocosas canadienses recorriendo 600 kilómetros de ríos hasta llegar al Pacífico.
Un viaje en gran angular paleando por los caminos del agua.
Las imágenes de pesca y de fauna se reservan para otro documental, pero no importa, un viaje así merece la pena hasta sin caña.
Ya hay planes para repetir escenario canadiense. Pero esta vez serán necesarios dos meses para recorrer 1800 kilómetros hasta el océano ártico.
Bicho Producciones sigue sorprendiendo.


INTO THE WIDE from Carlos Rodriguez (BICHO Prods) on Vimeo.